jueves, 24 de mayo de 2012

Almacenamiento de Material y equipos


1. Los materiales se deben depositar en los lugares destinados para tal fin.
2. Los Guardalmacenes deberán identificar cada Ítem dentro de las Bodegas con
una tarjeta de Registro de Inventario, donde consten el código, nombre,
identificación por proveedor y contratos, y datos pormenorizados del bien
3. No deben quedar ocultados por bultos, pilas, etc. Las pilas de materiales no
deben entorpecer el paso, estorbar la visibilidad no tapar el alumbrado.
4. No se deben almacenar materiales que por sus dimensiones sobresalgan de las
estanterías, y en caso de que esto ocurra se debe señalizar
convenientemente.
5. Se debe cubrir y proteger el material cuando éste lo requiera.
6. Respetar la capacidad de carga de las estanterías, entrepisos y equipos de
transporte
7. Para recoger materiales, no se debe trepar por las estanterías. Utilizar las
escaleras adecuadas.
8. Al almacenar materiales comprobar la estabilidad de los mismos
9. Las pilas de materiales que puedan rodar, tambores, deben asegurarse mediante
cuñas, tacos o cualquier otro elemento que impida su desplazamiento.
10. Evitar pilas demasiado altas
11. Para bajar un bulto de una pila, no colocarse delante de ella, sino a un costado.
12. Las filas de cajas se deben colocar perfectamente a nivel. Cuando se apile un
cierto número de cajas no se debe colocar de modo que coincidan los cuatro
ángulos de una caja con los de la inferior. Conviene disponerlas de
tal modo que cada caja repose sobre la cuarta parte de la situada debajo Si las
cajas son de cartón deben ser aplicada en plataformas para protegerlas de la
humedad y evitar el derrumbe.
13. Para el almacenamiento de productos en sacos deben inspeccionarse
cuidadosamente el espacio previsto para el su depósito para ver si existen clavos,
vidrios, etc., que puedan perforar o desgarrar los mismos, ya que los sacos no
deben ser arrojados ni manejados con brusquedad. Estos productos ensacados
deber ser almacenados en pilas de capas atravesadas. Las bocas de los sacos
deben estar dirigidas hacia la parte interior de la pila.
14. Utilizar medios mecánicos para el movimiento de
materiales

Causas por las cuales ocurren Accidentes laborales.


 
Causas primarias:

Estrés mental o psicológico:
El estrés mental dentro de un laboratorio de cómputo podría darse cuando la persona se siente presionada a realizar algún trabajo, la preocupación  de que no esté realizado el trabajo como es debido ocasiona que la persona se sienta frustrada. Además puede darse por el acumulamiento de trabajos, la persona se siente estresada.
Cuando hablamos de estrés, solemos pensar estrés psicológico: los partidos de la oficina gritando, exámenes de fin de año se acerca, la separación dolorosa, todas las fuentes de estrés psicológico que puede ser difícil de manejar.

Estrés físico o psicológico:  El estrés físico podría darse cuando una persona se encuentra mucho tiempo al frente del monitor de una computadora; ocasiona cansancio en el cuerpo, lo cual podría dar paso a grandes dolores de cabeza o incomodidad en los ojos. La persona, al encontrarse inmovilizado en un asiento, conforme pasan las horas, podría presentar fuertes dolores en su cuerpo, como por ejemplo, en su espalda.
Si el exceso de trabajo en el cuerpo se sentirá el dolor, espasmos y otras tensiones. En realidad las señales de alerta emitidas por su cuerpo.



Desmotivación:  Cuando uno está realizando un trabajo y se encuentra desmotivado puede ocasionar accidentes dentro del laboratorio. Por ejemplo, cuando una persona está arreglando una computadora, debe de tener mucho cuidado. Hay componentes muy importantes que pueden ser dañados al no manejarlos correctamente, y si la persona esta desmotivada, no prestaría la debida atención. Esto puede provocar que partes de la computadora se dañen por un descuido

Algunos Conceptos Basicos de Salud Ocupacional.


 
Salud: Ocupacional: La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores.
Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo. La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la cuestión psicológica. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo.


Trabajo: El concepto del trabajo puede ser abordado desde diversos enfoques. Su definición básica indica que es la medida del esfuerzo de los seres humanos. Para la visión neoclásica de la economía, por ejemplo, es uno de los tres factores de la producción, junto a la tierra y al capital.

 Salud: La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social. Es decir, el concepto de salud trasciende a la ausencia de enfermedades y afecciones. En otras palabras, la salud puede ser definida como el nivel de eficacia funcional y metabólica de un organismo a nivel micro (celular) y macro (social).

Ambiente: El ambiente de trabajo influye tanto en la cantidad como la calidad de trabajo que una persona pueda realizar en su centro laboral de ahí la importancia que se le debe dar a mejorar y convertir el ambiente de trabajo en un lugar cómodo y agradable. Tradicionalmente se ha concebido al ambiente laboral como un lugar donde el único requisito que se requería era que permita el desempeño de la función del trabajador que laboraba ahí. Dejando de lado aspectos como la limpieza, seguridad, comodidad, ruido etc.


Riesgo del trabajo: Son los accidentes y las enfermedades que a la persona trabajadora le pueden ocurrir con ocasión o por consecuencia del trabajo que desempeña. Es algo que no ha sucedido pero que en cualquier momento puede ocurrir. 


 Accidente de trabajo: De conformidad con lo previsto por la decisión 584 del 7 de Mayo del año 2004, proferida por el Consejo Andino de Relaciones Exteriores, de la Comunidad Andina de Naciones, es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también Accidente de Trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo. 


Enfermedad ocupacional: Las enfermedades se definen como de origen ocupacional o profesional cuando se puede establecer una relación causal entre el trabajo y la aparición de la enfermedad.  Dentro del espectro de las enfermedades de origen ocupacional o profesional, las del aparato respiratorio son de las más frecuentes, circunstancia fácil de comprender, debido a que es el órgano con mayor interacción con los agentes ambientales. Se calcula que en un trabajo de 40 horas semanales se introducen unos 14.000 litros de aire en las vías aéreas; las sustancias inhaladas durante ese tiempo son capaces de provocar casi todos los tipos de enfermedad pulmonar crónica. La prevalencia de esta clase de enfermedades es muy elevada. 


Enfermedad profesional: Se denomina enfermedad profesional a aquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena, y que dicha enfermedad que está recogida por la ley o en el BOE. Son ejemplos la neumoconiosis, la alveolitis alérgica, la lumbalgia, el síndrome del túnel carpiano, la exposición profesional a gérmenes patógenos, diversos tipos de cáncer, etc.